jueves, 30 de octubre de 2014

Ébola

Ébola

Es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Es el patógeno causante de la enfermedad del ébola, una enfermedad infecciosa muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos.
Este nombre proviene del río ébola (en la República Democrática del Congo ), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad 

Morfología


Tanto el virus del ébola como el virus de  son virus pleomórficos (de morfología variable), cuyos viriones suelen presentar formas filamentosas ,  que pueden alcanzar grandes longitudes (hasta 14 000nm); sin embargo, presentan un diámetro bastante uniforme (aproximadamente 80 m).5

El genoma del virus consiste en una molécula única de  monocatenario lineal de polaridad negativa  que tiene la información codificada para siete proteínas  estructurales que forman el virión.

El virión está constituido por un nucleoide proteico con forma tubular (20-30 m de diámetro) rodeado por una cápsida helicoidal (40-50nm), recubierta a su vez por una membrana regularmente espiculada, su envoltura viral, estructural mente integrada por una única glicoproteína  viral.

¿Por qué es tan letal el virus ébola?

El brote de ébola que surgió en 2013  en el África occidental sigue extendiéndose por Guinea, Sierra Leona y Liberia. Está fuera de control  según médicos sin fronteras, uno de los organismos internacionales que se encarga de su contención sobre el terreno, y, según la OMS, su propagación se está acelerando. De momento, se han registrado al menos 4.922 muertes y 13.703 casos. Los afectados se encuentran en múltiples lugares, muchos de ellos de difícil acceso. Además, de momento hay cuatro casos y un muerto en Estados Unidos, un caso en España y un caso en Malí. La OMS dio por finalizado el brote en Senegal y en Nigeria después de que transcurrieran 42 días sin que aparecieran nuevos contagios. Por otra parte, un brote paralelo  en República Democrática del Congo  se ha saldado con 68 casos y 49 muertes.




No hay comentarios: