domingo, 6 de enero de 2008

Cueva Pintada de Gáldar

Visita al Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar Dic. 2007, 4º ESO.

Nuestra visita empezó frente a la maqueta de un barco, en donde el guía nos comenzó a dar datos de los siglos VI – XV. Los antiguos habitantes llegaron a las Islas Canarias porque cuando estaban rodeando Asia se toparon con ellas. Había una serio de barcos en los que se veía a las Islas Canarias de una forma muy extraña; nos explicó que estaban así, porque cuando las descubrieron creían que habían encontrado las Islas perdidas (Afortunadas, nombre que reciben hoy día).


Siguiendo nuestra visita, fuimos a ver un documental en 3D, que me encantó, por los sustos que te llevabas. En él se apreciaba que los indígenas canarios hablaban una lengua bereber, y en una de las partes se daba a entender que los aborígenes habían llegado en forma de ave desde el norte de África. También dice que los indígenas llegaron hace más de 3.000 años y que al principio eran 20.000 hasta después de la conquista, cuando quedaron solo 3.000, además se ve como capturan a Arminda, que es la que empieza a relatar toda la historia.


Después de esa sala, nos llevaron a otra que contenía idolillos; entre ellos el de Tara, y todos tenían las partes reproductoras muy exageradas, además también había objetos con imágenes por detrás de cómo se creía que estaba en esa época y el estado actual; sobre todo eran recipientes para el alimento.

A continuación terminamos de ver la segunda parte del documental en otra sala en donde habían construido una especie de maqueta en el suelo para entender mejor la película.

Cuando le preguntamos al guía el por qué los indígenas habían venido nos contestó que lo más probable hubiese sido porque el lugar se estaba desertizando y ellos se fueron asentando en la costa y también por las luchas, etc.

Luego, vimos el yacimiento, primero restos de las casas de los indígenas; cómo había restos de pintura roja entre los dormitorios y otra blanca en donde se apreciaban los dedos de un aborigen… Las casas eran oblicuas y cruciformes, con los dormitorios a los lados.


En la cueva pintada había unos agujeros en el suelo, según nos explicaron, servían de soporte para unas maderas que colocaban en la pared para poder pintar el techo ( a modo de escalera) y que después utilizarían para poner a los muertos.

Los indígenas preparaban primero la pared para luego poder pintarla. Para eso aplicaban mortero y una especie de arenilla. Para hacer los triángulos utilizaban la separación de sus dedos y para la pintura machacaban el pigmento rojo y lo mezclaban con agua.

Salimos de allí y nos dirigíamos hacia una representación de las casas de los indígenas canarios cuando, nos mostró una especie de molino, aunque no lo sabían muy bien, porque descubrieron restos de diferentes siglos y no pudieron seguir excavando porque se toparon con los cimientos de una casa. Creían que era un molino porque habían encontrado restos de alimentos quemados que los aborígenes habían precocinado, (porque sus viviendas no tenían mucha ventilación y si lo cocinaban allí, el humo podría asfixiarlos).

El interior de las casas (representación) era bastante pequeño y las camas eran durísimas, además todo el peso del techo se cargaba sobre una viga de madera.
En uno de los documentales que se mostraban en una de las casas, se veía a los canarios con un rebaño de ovejas y recolectando alimentos, así que esas serían sus actividades económicas, la agricultura y la ganadería.

Por último, en una de las pantallas, cerca de la escalera, había una especie de corto en el que se veía cómo hacían el azúcar.

Personalmente la visita me encantó, sobre todo las réplicas de las casas y el documental 3D.

Bibliografía Imágenes:
www.luisveagarcia.blogia.com
www.canarias7.es
www.replicantes.com
www.cuevapintada.com



ASTRID JIMÉNEZ MEDINA 4º A

No hay comentarios: